Sin importar la técnica que uses, lo más probable es que para elaborar una obra comiences haciendo uno o varios bocetos. Esto es especialmente importante para el dibujo científico y naturalista, pues hemos de asegurarnos que nuestra representación se apega a las características del modelo real. Lograr un buen boceto implica trazar, borrar y volver a trazar. Es por eso que los bocetos suelen hacerse en papel bond común y corriente, algo que no tengamos problema en reemplazar. No obstante, dependiendo de la técnica pictórica que quieras usar, es seguro que tendrás que transferir el boceto a otra superficie más adecuada.
Es aquí donde comienza el proceso de transferencia.
Hay muchos métodos para pasar un boceto a otro papel: desde el tradicional método de colocarlo en un ventana, el práctico método de llenar con grafito el reverso de una hoja, hasta formas más sofisticadas como el uso de mesas de luz o proyectores. Una versión un poco más funcional y duradera del método de la hoja con grafito, es el uso de papel de transferencia. Se trata de un papel delgado que tiene una capa fina y uniforme de pigmento en una de sus caras. Existen versiones comerciales de este tipo de papel, pero puede ser difícil de conseguir, por eso, en esta entrada quiero mostrarles una forma sencilla de fabricar papel de transferencia casero.
Sin más, manos a la obra:
Materiales
- Una mesa o superficie lisa, de preferencia cubierta con papel u otro material que puedas manchar.
- Papel calca o papel vegetal de 95 gramos (es decir, el más delgado).
- Gasolina blanca
- Estopa
- Lija de agua de grano fino (220 o similar).
- Pastel seco, de preferencia de un color fácilmente visible pero discreto (recuerda que de este color quedarán los trazos en tu papel).
- Cinta azul o cinta masking.
Procedimiento
Comenzaremos por preparar la superficie. Yo usé una cartulina sobre la cual fijé las hojas de papel vegetal, colocando cinta solo en las esquinas. Posteriormente con un trozo pequeño de lija, pasé por toda la superficie de la hoja haciendo presión en círculos pequeños. Esto ayudará a que la superficie tenga una mayor adherencia con el pigmento que agregaremos después.
Una vez que hemos lijado de manera uniforme toda la hoja, procederemos a cubrirlo con el pastel seco. Aquí estoy usando un pequeño trozo de pastel seco azul, frotándolo de forma lateral. Para cubrir toda la hoja te recomiendo hacerlo en varias direcciones, hasta que se vea homogéneo.
Llegó la hora de usar la gasolina blanca. Es muy importante que trabajes en un lugar bien ventilado y que uses equipo de protección al manipular cualquier solvente. Vamos a tomar un trozo de estopa y a mojarlo con la gasolina (sólo lo suficiente, no queremos que escurra).
Con la estopa húmeda vamos a frotar la superficie de la hoja, haciendo pequeños círculos sobre el pastel seco. La estopa deberá resbalar fácilmente sobre el papel, de lo contrario puede que necesites humedecerla un poco más. Cuando luzca uniforme lo dejamos secar. Esto tomará unos minutos.
Una vez seco, vamos a repetir el proceso usando una estopa nueva, también húmeda. El solvente ayuda a distribuir y fijar el pigmento a la superficie, y en esta segunda vuelta, nos ayudará a quitar el exceso de pigmento. Terminando este paso, volvemos a dejar secar.
Para comprobar que se ha secado, puedes pasar un dedo por la superficie. Debería dejarte una mancha muy tenue, de lo contrario, es posible que debas repetir el último paso. Si ya esta listo, puedes despegarlo.
¡Ya tienes tu papel de transferencia!
Haz una prueba colocando una hoja blanca, tu papel de transferencia (con la cara pigmentada hacia abajo, por supuesto) y una segunda hoja encima. Intenta escribir o hacer algún trazo, usando un lápiz bien afilado, una pluma o un punzón. Recuerda que debes hacer suficiente presión para que la transferencia sea visible.
Si la cuidas, este papel transfer puede servirte para pasar cientos de bocetos.
Espero que este tutorial te sea útil. Puedes dejar tus preguntas o comentarios aquí abajo o en mi instagram (@lilianilustra). Si lo intentas y lo logras me encantaría saberlo!